sábado, 27 de abril de 2013

III taller de yoga para niños

Cada vez son más los niños y niñas que participan en nuestros talleres, por ello, este III taller de yoga para niños hemos formado dos grupos por edades, un primer grupo de niños de infantil y otro de niños de primaria. Todos ellos han disfrutado de las actividades preparadas para esta ocasión:
  • Juegos con saquitos
En los talleres de yoga infantil la esterilla no es el límite! así que todos los participantes, equipados con sus calcetines de gomitas han explorado el espacio y sus capacidades de equilibrio, concentración y movimiento jugando con coloridos saquitos de tela y arroz. Hemos caminado pasando de un saquito a otro sin tocar el suelo, nos hemos desplazado lo más rápido posible sin pisar los saquitos estando atentos a no chocar con los compañeros, nos hemos movido transportando los saquitos sobre la cabeza o sobre la espalda... movilizando todo nuestro cuerpo y despertando nuestra sensibilidad y nuestras articulaciones para estar listos para la práctica!


Juegos con saquitos

Antes de continuar y después de la excitación de los juegos, nos hemos detenido un momento a observar lo que sucede cuando nos relajamos y respiramos con un saquito sobre el vientre.

Tomando conciencia de la respiración

  • Saludos al sol
La calma ha regresado a la shala y Asani ha hecho su aparición recordándonos los saludos al sol, que después hemos practicado todos juntos, en la última vuelta han sido capaces de realizar la secuencia ellos solos, lo que ha sido una gran experiencia de silencio y concentración, algunos han comentado que lo habían practicado en casa desde el último taller y para los niños que era su primer taller, han podido seguirlo perfectamente.

  • Yoga con un compañero
Esta vez muchos niños han venido acompañados de algún amigo, y Asani también lo ha hecho, ha traído a su amiga Chandra para mostrarnos que practicar yoga en compañía puede ser muy divertido. La complicidad y la sensibilidad han estado presentes en todo momento.

Chandra y Asani nos enseñan a practicar yoga con un amigo



 

  • El juego de los árboles y los gatos
En esta sesión hemos partido de dos asanas básicas de yoga, la postura del árbol y la postura del gato, para jugar en grupo. Para este juego la mitad de los participantes se colocan en la postura del árbol formando un círculo y ayudándose unos a otros a mantener el equilibrio. El resto de los niños se colocan sobre las manos y las rodillas moviéndose como los gatos y pasando entre los árboles teniendo cuidado de no tirarlos, los árboles a su vez, también deben tener cuidado de no caer sobre los gatos. Después se cambia de rol para que todos puedan experimentar ser árboles y gatos. Es un juego muy divertido para todas las edades, las risas están aseguradas incluso para los niños más mayores.


Jugando a los gatos y los árboles

  • Narración del cuento Cuando escucho tu corazón
En todas las actividades y juegos de estos dos días ha sido fundamental tener en cuenta al otro, en los juegos de saquitos, en las asanas en pareja y en el juego de grupo. Una buena manera de poner palabras  a todas las emociones surgidas durante las sesiones a través del cuento "Cuando escucho tu corazón" de Tere Puig.

Cuando escuchas el corazón del otro todo puede cambiar en un instante.¡Eso es magia!
Y esta magia la aprenderá Lucas de su mamá, quien también le descubrirá en que cosas hay que fijarse para averiguar cómo se encuentra una persona sin que esta le diga nada.


Narración del cuento "Cuando escucho tu corazón"
  • Dibujos de yoga
Para acabar, hemos coloreado un dibujo de un asana de yoga a elegir o, para los niños que no vinieron a la primera sesión, el dibujo del saludo al sol, para poder recordarlo en casa.

Coloreando dibujos de yoga

Hasta la próxima!
Namasté!